miércoles, 27 de mayo de 2009

Un verdadero Ciudadano. Eso era

Juan Roberto Brenes - Un verdadero ciudadano. Eso era.
Por: Eduardo Antonio Velásquez Carrera
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090527/opinion/101865/

A mi retorno de São Paulo, Brasil, en uno de los suplementos de un periódico local, leí un texto escrito por Juan Roberto Brenes sobre La Patria del Criollo, uno de los libros clásicos sobre historia de Guatemala, del doctor José Severo Martínez Peláez. Ciertamente el comentario no me gustó y escribí un artículo en la revista Economía del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que titulé “Who’s Brenes?”. Además del sarcasmo y la ironía empleada en el artículo, me preguntaba quién era ese Brenes que se atrevía a cuestionar tan duramente la obra de mi maestro.

La vida y el tiempo me dieron la oportunidad de ir sabiendo quién era Brenes. Supe que Juan Roberto era un joven economista egresado de la Universidad Francisco Marroquín, que empezaba a desempeñarse como consultor y asesor económico. Con los años lo conocí personalmente, hasta que me invitó a participar, superando las desavenencias del pasado, con otro grupo de distinguidos economistas, en los seminarios que lo llevarían a concluir los estudios de doctorado en la universidad mencionada. En dichos seminarios, supe del rigor en la escogencia de los textos que leíamos –que entendí él mismo seleccionaba con la anuencia de la Decanatura de la Facultad–, desde autores liberales pasando por los economistas neokeynesianos hasta los recientes de la main stream economics, con toda la libertad del caso. En las animadas mesas de discusión, participaban Hugo Maúl, Sigfrido Lee, Juan Carlos Castañeda Acuña, entre los economistas conocidos que recuerdo.

Posteriormente trabajamos conjuntamente con diversas entidades de la Municipalidad de Guatemala. Para comenzar por causa de la Comisión Multisectorial del Transporte Urbano que funcionó durante los gobiernos municipales de Oscar Berger y de Fritz García Gallont, conocí al economista Enrique Godoy y a Jorge Palacios, con quienes logramos hacer coediciones del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) y Tu Muni en 2 libros sobre la problemática del transporte urbano en la ciudad. Con el arquitecto Álvaro Véliz, de urbanística, logramos la impresión a 2 manos del libro La ciudad ilustrada, que fuera presentado en el Seminario Iberoamericano de las Ciudades de la Ilustración, que tuvo lugar en nuestra ciudad hace un par de años. A finales del año pasado, le pedí a Juan Roberto que leyera la tesis de doctorado de Tania Sagastume Paiz, que trata del trabajo de los artesanos y del ocio y la recreación en nuestra ciudad, desde su traslado al Valle de la Ermita en 1776 hasta 1840. Dicho libro fue publicado y presentado este año, con el dictamen generoso y favorable de Juan Roberto y el apoyo económico de Tu Muni. Supe que el economista Juan Roberto Brenes había nacido hace 50 años en el municipio de San Pedro Los Yoses, municipio conurbado a San José, capital de Costa Rica. Ha sido en nuestra ciudad, a la que supo comprender en su pasado y en la transformación de su presente, que encontró la muerte en el trágico accidente aéreo de hace apenas algunos días. La vida me dio la oportunidad de saber quién era Juan Roberto Brenes. Nuestra ciudad pierde a un ciudadano, en el sentido griego del término.
7 comentarios:
1. Tito Estrada:
Si, y el término no era lo único con sentido griego en su vida.
2. Ramiro Maldonado:
Qué preciosa columna Dr. Velásquez. Muchas gracias por recordar a Juan Roberto de una manera tan especial.
3. Carlos Marroquin :
Fenomenal. Su legado seguirá para el beneficio de esta tierra linda.
4. David Rosales:
bonito tributo, ¡nada mas que la verdad!
5. Lic. Estuardo Pelaez Alvarez:
Y ademas era OPUS DEI, eso hace la diferencia.....
6. alfonso gonzalez:
Coincido contigo que la ciudad y el pais, perdio a un hombre de bien, integro, de gran capacidad intelectual y ejecucion. Descanse en paz.
7. Samuel Hernández:
Realmente el país y centroamérica, perdió a un gran ciudadano, intelectual, humanista, que tenía una gran visión para Guatemala y la Ciudad; lo recordaremos siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario